XVII
Ciclo de conciertos 2024
DE LOS PRECURSORES DE BACH AL POST-ROMANTICISMO
Música de Órgano en San Ginés
Los cuatro recitales de esta edición giran en torno a una revisión –no ordenada– de la música escrita para órgano desde los precursores centroeuropeos de la obra de J. S. Bach (siglos XVII y XVIII) hasta alcanzar el gran sinfonismo organístico postromántico que se da entre las últimas décadas del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.
Un viaje musical que parte de compositores como Dieterich Buxtehude –el más conocido– y otros como Daniel Erich, Delphin Strunck, Johann H. Buttstett, o Franz Tunder, casi desconocidos, pero no menos significativos en su tiempo, para llegar a los grandes sinfonistas como Louis Vierne, del que tendremos la audición completa de su segunda sinfonía para órgano, o autores como Franz Liszt, con dos obras infrecuentes transcritas para este instrumento –entre ellas, el poema sinfónico orquestal “Prometheus”. También escucharemos obras de Camille Saint-Saëns, Charles-Marie Widor, Cesar Franck y de Thèodor Dubois –del que celebramos el centenario de su muerte en 2024–, para terminar con una gran obra del compositor español de la primera mitad del siglo XX, Juan María Thomàs.